jueves, 28 de septiembre de 2017
13. O Pelouro: Otra forma de educar
¡Buenas y aún calurosas tardes! Como no sé al ritmo al que voy a seguir haciendo entradas, y ha habido varios que me habéis comentado que os gusta que haga un pequeño pronóstico del tiempo, lo cual os agradezco porque me ha hecho mucha ilusión, voy a continuar haciéndolo en las próximas entradas que haga. El de hoy es parecido al de ayer. Las temperaturas continúan en ligero ascenso, hoy hemos llegado a los 28,6ºC de máxima registrada en Valladolid, ya que continuamos con el anticiclón presente (tiempo estable), y vientos de componente sur. Para los próximos días se acerca una ligera borrasca, que dejará precipitaciones moderadas a lo largo de la jornada del sábado en el Cantábrico, tras la cual el viento cambiará a componente norte y, consecuentemente, bajada moderada de temperaturas. No obstante, para la semana que viene vuelven a subir, y bastante. Tal y como se ven ahora los modelos, podremos alcanzar los 30-32 grados a partir del lunes, habiendo entrado ya en el mes de octubre, y sin nada de precipitaciones a largo plazo en la meseta. Hay que tener en cuenta que esta situación de sequía perpetua que vivimos es preocupante, dado que este ha sido el invierno más seco desde que se tienen registros, y las predicciones a largo plazo en el mes de octubre no auguran grandes cambios. Seguiremos pendientes de esta situación.
Entrando ya, por fin, en el tema que nos toca, hoy voy a escribir sobre la escuela de aprendizaje colectivo de O Pelouro, situada en la provincia de Pontevedra en el límite con la frontera con Portugal. Tengo que decir que me ha sorprendido mucho las reacciones que he percibido, tanto de los docentes, como de los padres, y especialmente de los niños de esta escuela.
Puedes ver un breve reportaje de 15 minutos sobre el centro a través del siguiente enlace de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=OznTKt-07Zc
En el vídeo, como he dicho, puedes ver el testimonio de niños, profesores y padres, que explican sus opiniones y experiencias en relación con la escuela.
La grabación comienza con el director del centro, Juan Llauder, quien nos explica que este proyecto educativo surge como respuesta a la necesidad de que los niños puedan ser uno consigo mismos, y a la vez poder ser uno con los demás. Es decir, los educadores se centran en cada alumno, y los alumnos son capaces de desarrollarse como personas propias y aprenden a relacionarse con sus compañeros y con el entorno.
Los propios niños definen la escuela como una zona de aprendizaje y sueños, donde puedes aprender con/de niños con distintos síndromes, y a su vez estos niños pueden aprender con/de los primeros, y así aprenden a verse entre todos como iguales, no se generan niños marginados ni conflictos derivados de la competitividad desenfrenada que marca constantemente nuestra sociedad.
En el mundo actual, hay un parón relacional. Es decir: Los niños actualmente son objetos de deseo mercantil, tienen que tener unos resultados, un currículo cumplido, donde el niño que no llega se convierte en un niño apartado, marginado.
Los profesores afirman que la situación relacional es lo más importante y que el conocimiento viene por añadidura. Hoy en día, un niño a través de google puede acceder a cualquier tipo de conocimiento. El personal media y apoya al niño en ese recorrido del aprendizaje.
A comienzos de cada semana, se celebra una asamblea escolar, en la que participan los niños y los profesores. También pueden participar los padres, si les apetece. Así, hay un mayor control y una mayor interrelación en la escuela, lo cual resulta beneficioso para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ophelia, incendios y despedida
Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...
-
¡Buenos días! Tras visionar en la asignatura de pedagogía del máster el documental de Documentos TV "Pulso al fracaso", hemos p...
-
¡Buenos, soleados y calurosos días, dado que ya hemos entrado en el otoño meteorológico! Hoy voy a hablar del proyecto educativo del inst...
-
¡Buenos y soleados días! Hoy se prevén 27 grados de máxima, para no variar. Sin embargo, es digna de mención la tormenta tropical que atrav...
No hay comentarios:
Publicar un comentario