domingo, 24 de septiembre de 2017

10. La participación escolar


¡Buenas tardes! Seguimos con 30ºC, a fecha de 24 de septiembre.

Todos hemos visto casos en los que existe una falta de relación entre las familias de los alumnos y el personal educativo de los centros donde estudian. Por eso, voy a proponer una serie de medidas, que a mi juicio, pueden ser positivas para mejorar el interés del alumnado, del profesorado y de los padres en la participación escolar:

- En cuanto al alumnado, se pueden llevar a cabo mil y un tipos de actividades diferentes. Como ya comenté en mi entrada anterior (https://elrincondezerolara.blogspot.com.es/2017/09/9.html), en el instituto donde yo estudié, realizábamos un programa de hermanamiento con una escuela de Perú. Para conseguir financiación para el proyecto, se llevaban a cabo una serie de actividades benéficas, que resultaban interesantes y divertidas a los alumnos, a la vez que aprendían de esa forma a participar en proyectos comunes. En cuanto a las clases, los alumnos deberían tener una mayor participación mediante la realización de trabajos en grupo que desde pequeños les hagan ejercitar aspectos importantes de la vida, como pueden ser ponerse de acuerdo con sus iguales para llegar a consensos, y así conseguir una mejor socialización y un mejor ambiente educativo.

- En cuanto a los profesores, creo que deberían existir programas que les forzaran a tener una mayor participación en el centro, mayor toma de decisiones en función de las necesidades y características del alumnado. Si recordamos el documental de Documentos TV, La educación prohibida, ahí veíamos cómo había centros que se adaptaban totalmente al entorno de la escuela y aprovechaban los potenciales que podían tener en comparación con otros centros.

- En cuanto a los padres y madres, bien es sabido que hay veces que desayudan más de lo que ayudan, y que el mundo está lleno de cuñados que son expertos en todas las materias habidas y por haber, es decir, en ninguna (o casi ninguna). Por este motivo, estoy convencido de que sería buena idea hacerles más partícipes de las decisiones y ciertos órganos del centro. De esta manera, podrían resolverse algunos de los problemas más comunes si son ellos mismos los que ven cómo funciona el centro y pueden conocer a los profesores más de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ophelia, incendios y despedida

Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...