miércoles, 13 de septiembre de 2017

6. Práctica Nº3 - Grupo 18


¡Buenas tardes!

Hoy voy a hacer una valoración de una propuesta del "Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar". Este libro fue encargado por el Ministerio de Educación bajo el mandato del Gobierno del Partido Popular en el año 2015 y fue escrito principalmente por el filósofo José Antonio Marina. El presente libro incorpora un total de veinte propuestas para mejorar la calidad del sistema educativo.

Mis compañeros del máster, Rubén y Paula, y yo, hemos extraído las conclusiones a las que hemos llegado tras analizar la decimoctava propuesta del citado libro, que es la siguiente:

"Todo cambio produce mecanismos de autodefensa, que hay que desarmar. Por ello, es preciso convencer a los docentes en activo de la transcendental y difícil tarea que les toca asumir. Para conseguirlo va a ser necesario aprender cosas nuevas, convencerse de que son capaces de hacerlo, y de que con las transformaciones deseables su estatus va a mejorar, y no a empeorar. Por ello, proponemos una campaña de sensibilización dirigida a los docentes y también dirigida a la sociedad, para mostrar que los docentes estamos dispuestos a cumplir con las necesidades educativas que la sociedad tiene, y recabar de ella las ayudas y la colaboración necesaria. Como dice el proverbio africano "Para educar a un niño hace falta la tribu entera", y deberíamos conseguir que una movilización educativa, encabezada por los docentes, asegurara el futuro educativo de todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes."

Hemos llegado a la conclusión de que es muy necesario, o que sería muy conveniente en este momento, que se produzca esta adaptación del profesorado y de la sociedad a los nuevos tiempos, especialmente porque el rol del docente en el sistema educativo se ha desvalorizado en gran medida.

Consideramos que la adaptación continua de los docentes a las demandas sociales es importante ya que de esta manera, es posible que haya un acercamiento de este gremio a la sociedad actual. Por otra parte, la sociedad también debe hacer un esfuerzo por implicarse en este proceso mutuo, ya que de no ser así, no surtirá ningún efecto y nos quedaremos igual. Es importante, por tanto, la realización de una campaña de sensibilización dirigida tanto a docentes como a la sociedad en su conjunto.

No estamos seguros, pero creemos que es posible que aunque se consiga formar bien a los docentes, no por ello vayan a ser mejor vistos por la sociedad en su conjunto. Ojalá nos equivoquemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ophelia, incendios y despedida

Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...