sábado, 16 de septiembre de 2017

7. La (des)centralización educativa


¡Buenos y soleados días!

Hoy voy a hablar sobre la centralización educativa.

Primero de todo, ¿qué es? El nivel de centralización o descentralización educativa indica el nivel de dependencia o de autonomía que un centro posee sobre sí mismo, en relación con la influencia que ejercen instituciones superiores sobre él, ya sea a nivel provincial, autonómico, etc.

Un centro educativo dependiente, es decir, de un sistema centralizado, es una institución que, como hemos dicho, debe adoptar las decisiones establecidas por las instituciones que son superiores a él. La estructura, por tanto, es jerárquica. La escuela no tiene entidad propia y se organiza en función de factores externos a la misma. Las administraciones regionales elaboran las normas y se aseguran de la verificación del cumplimiento de las mismas. El profesor tiene el papel de reproducir el currículo que le corresponde y que debe impartir. La participación de padres y madres es mínima.

En un centro educativo independiente, es decir, de un sistema descentralizado, la administración educativa tiene la función de garantizar la unidad del sistema e impulsar propuestas a partir de unos mínimos pactos consensuados con los centros, los cuales sirven de base para crear el resto de normativas. La configuración del centro depende de las características particulares del mismo, y es por tanto, muy diferente en cada centro. Los padres y el profesorado tienen un papel más activo en la toma de decisiones del centro, y el propio centro puede tomar decisiones en función de su entorno sociocultural, de su historia y de las necesidades de sus alumnos.

El extremo de la descentralización es la legalización de la educación en casa (home education en inglés), que básicamente consiste en la no escolarización de los niños y, por tanto, la educación en la propia casa llevada a cabo por sus padres. Los argumentos de los padres que defienden este tipo de enseñanza son:

 - Que tienen demasiados profesores, lo que provoca que los niños tengan menos relación con sus educadores de la que necesitan, lo que se puede evitar si son educados por sus propios padres.
 - Están de acuerdo con la educación obligatoria, lo que consideran como un objetivo, pero no con la escolarización obligatoria, lo que consideran un medio para conseguir ese objetivo, y argumentan que un sistema que cuenta con un 30% de un fracaso escolar no es apto para la educación óptima de sus hijos.
 - Los niños aprovechan más el tiempo en casa y aprenden otro tipo de tareas, como la ayuda en la cocina, hacer las labores del hogar entre todos y establecer un vínculo familiar más fuerte.
 - Los padres aseguran que sus hijos son más maduros psicológicamente, que saben tomar mejor sus propias decisiones, que son más autónomos e independientes de sus padres.
- Se tiene que reconocer la educación en casa porque estamos a la cola de Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo

Todo esto ha generado un intenso e interesante debate en clase. Personalmente creo que ambos sistemas tienen puntos fuertes y puntos débiles. Por una parte, esta educación en casa es más sana y más avanzada porque son unos padres responsables los que se encargan de la educación de sus hijos. Los hijos, además, deben seguir un control por una institución superior, quien se encarga de evaluarles por internet como si fueran alumnos normales de un centro escolar. Y no es que estén totalmente aislados socialmente hablando, porque además de recibir las clases por sus padres, acuden a actividades extraescolares y allí socializan con más chicos de su edad, quienes se interesan por ellos y su modelo de educación.

Por otra parte, pienso que los niños tienen que aprender desde pequeños a trabajar en equipo y mejorar por su cuenta sin tanta ayuda personal. Creo que los hijos si van al colegio, aprenden mejor lo que es la vida, las cosas buenas y las malas que tiene y eso les hace más fuertes, aprenden que si hacen algo malo a un compañero son castigados, aprenden a jugar e interaccionar en el patio del colegio, conocen a más amigos que si se quedan en casa, etc. En conjunto, si me tengo que decantar por una opción, yo eligiría la escolarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ophelia, incendios y despedida

Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...