miércoles, 20 de septiembre de 2017
8. Práctica Nº4 - Los valores del Campo Grande
¡Buenas tardes!
En la clase de hoy hemos llevado a cabo una práctica muy curiosa, de cara a conocernos mejor a nosotros mismos y poder comparar con la media de nuestros compañeros.
Nos hemos dividido en cuatro grupos, y cada grupo representaba a los miembros del consejo escolar de un instituto: Director, jefe de estudios, representante del ayuntamiento, profesores, padres, alumnos y representantes del P.A.S. (Personal de Administración y Servicios). Es decir, grupos de unas diez personas, donde cada uno hemos llevado a cabo un informe personal en el que hemos expuesto nuestros valores, y luego lo hemos comparado con el resto del grupo para llegar a acuerdos en la configuración de los centros docentes.
En el caso de mi grupo, hemos decidido llamar al centro "I.E.S. Campo Grande", ya que es el mayor parque de nuestra ciudad y nos gustaba a todos. Hemos decidido que iba a ser un centro público, donde se pudiera cursar ESO y Bachillerato y situado en una zona residencial de un barrio hipotético, dentro de la ciudad. En cuanto al nombre del centro, queríamos evitar que llevara el nombre de una persona para evitar posibles polémicas.
Cada grupo ha dado una definición distinta del término "educación". Me ha gustado mucho la definición de mi grupo: "Fórmula bidireccional de comunicación, aprendizaje y desarrollo, para poner en valor y utilidad a las personas". Para mí, la palabra clave es, sin duda, bidireccional, porque no solo los alumnos aprenden. Aprender es un proceso bidireccional, mutuo, en el que hay un educador y un educando, pero donde los dos aprenden el uno del otro.
En cuanto a los valores que propugna nuestro centro, hemos estado de acuerdo en que lo más importante para cada individuo es la familia, la salud y los estudios. Mientras que lo menos importante era el tener pareja, la política y la religión. Personalmente, yo había puesto la política unos puestos más arriba, me preocupa el desinterés que manifiesta en ocasiones la gente de mi generación por algo que forzosamente nos va a afectar de un modo u otro. Pero éste es otro tema, que podría generar un debate interesante.
En cuanto a los comportamientos que identificamos como más o menos aceptables, había una cantidad de veinte valores, en lo que hemos estado de acuerdo en su gran mayoría, valor arriba, valor abajo. Como más aceptables tenemos que una mujer decida tener un hijo sin relación estable, la adopción de hijos por homosexuales, la adopción de hijos por adultos sin relación estable, el divorcio, el aborto y la eutanasia. Como menos aceptables tenemos la violencia de género, el terrorismo, la pena de muerte, el suicidio, tener una aventura fuera del matrimonio, la clonación de personas o evadir impuestos. El resto de valores estaban más o menos en puestos intermedios. Al ser una gran cantidad de valores, nos ha sido bastante complicado hacer una clasificación colectiva.
En conjunto, considero que ha sido una tarea interesante el poder comparar con otros futuros docentes la forma en la que vemos la sociedad y los valores que debemos promover, ya que de esta forma teniendo otros puntos de vista podemos forjarnos una opinión distinta, más abierta y más razonada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ophelia, incendios y despedida
Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...
-
¡Buenos días! Tras visionar en la asignatura de pedagogía del máster el documental de Documentos TV "Pulso al fracaso", hemos p...
-
¡Buenos, soleados y calurosos días, dado que ya hemos entrado en el otoño meteorológico! Hoy voy a hablar del proyecto educativo del inst...
-
¡Buenos y soleados días! Hoy se prevén 27 grados de máxima, para no variar. Sin embargo, es digna de mención la tormenta tropical que atrav...
¡Hola, Andrés!
ResponderEliminarAprovechando que me gustó mucho la propuesta que hicisteis para el nombre de vuestro instituto, ya que inspira naturaleza y tranquilidad, leo esta entrada para conocer lo que proponíais más detalladamente. Estoy muy de acuerdo en que no hay nada más cierto que el educar implica aprender al mismo tiempo, por eso fue una decisión muy acertada el incluir la palabra "bidireccional" en vuestra definición de educación.
Veo que la clasificación de valores es bastante semejante a la nuestra, por eso, pienso que al final no es tan difícil llegar a tomar este tipo de decisiones de forma razonada y respetuosa.
¡Un saludo!
¡Hola Débora! Gracias por tu reflexión.
EliminarPues sí, efectivamente creo que fue la palabra clave en nuestra definición, pero las que propusisteis el resto de grupos también me gustaron mucho, ya que incluían aspectos como el desarrollo personal de la vida, acompañamiento, descubrimiento.
Respecto a las clasificaciones de valores, supongo que como ya éramos unos diez por grupo la media salió parecida en todos.
Gracias de nuevo y gracias también por tu otra recomendación, quiero ver en breves la película de "El Ilusionista" ;)