sábado, 9 de septiembre de 2017

2. Práctica Nº1 - Grupo 3


¡Buenos y nublados días!

Hoy voy a comentar las conclusiones a las que hemos llegado mis compañeras del máster Irene, Elena, Marina, Rebeca, y yo, tras analizar el texto "Mediadores hasta en Whatsapp", publicado en el diario nacional El Mundo, a fecha de martes 6 de junio de 2017. En concreto, puedes encontrar el texto a través del siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/especiales/educacion/bullying.html

El texto trata principalmente el concepto del acoso escolar, más conocido en los últimos años como bullying. En este texto se presentan una serie de casos dados a lo largo de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria en diversos centros de la Comunidad de Madrid.

Malena Lucas, estudiante de 4º curso de la ESO y con 15 años, es alumna del IES Las Musas, en la ciudad de Madrid. Además de ser alumna, es mediadora en su clase. ¿Qué significa esto? Un mediador es una persona que media o interfiere en un conflicto para poder solucionarlo de la mejor manera posible. Es un concepto nuevo y actual, que ha surgido en las últimas décadas en los centros españoles con el objetivo de eliminar todo tipo de violencia de las aulas.

Malena nos cuenta que muchos de los casos de acoso escolar surgen a raíz de malentendidos entre alumnos, no tiene por qué haber una mala intención detrás. En estos casos, ella les conduce a una sala de mediación, donde cada uno da a conocer su versión de los hechos, y muchas veces al entender el uno la versión del otro, se dan cuenta de que ninguno tenía razón y es sencillo resolver el conflicto.

El papel del tutor y del propio centro en la mediación es fundamental. Los programas de mediación deben ser institucionalizados y que no dependan de la buena voluntad del profesorado, que no tengan que dedicarse a ello de forma voluntaria durante su tiempo libre, sino que se creen programas específicos dedicados a este fin.

Por último, hemos de comentar que los mediadores más experimentados, como Malena, se convierten en cibermediadores, es decir, mediadores que actúan a través de las redes sociales, que es el lugar donde surgen la mayor parte de los conflictos actualmente. De esta manera, se puede educar a los más pequeños y "controlar" a sus compañeros, observar si hay algo extraño, etc . De ahí el nombre del título del artículo, "Mediadores hasta en WhatsApp".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ophelia, incendios y despedida

Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...