lunes, 25 de septiembre de 2017
11. Los niños y la violencia en TV
¡Buenas y soleadas tardes! Las temperaturas han bajado a 23,5ºC de máxima, y se agradece, dado que se acerca el invierno.
En fin, hoy voy a hablar de un tema bastante distinto de lo que estoy acostumbrado, y es la influencia que tiene la violencia en la televisión en los niños. Para ello, voy a partir del artículo de la página web de Orientared que puedes encontrar en el siguiente enlace:
http://www.orientared.com/car/violtv.pdf
En el artículo, se nos expone que hay una influencia clara y directa sobre los niños, cuando estos ven este tipo de programas. Los padres aseguran que los niños pueden imitar la violencia que ven en la televisión, identificarse con los "personajes" que ven, volverse inmunes al dolor de la violencia o aceptar la violencia como manera de resolución de problemas. Posteriormente, se proponen una serie de medidas a tomar para proteger a los niños del exceso de violencia que observan.
Me gustaría comentar estas ideas apoyándome en otro texto que fue publicado en el diario nacional El País, a fecha del 7 de Agosto de 2011, con el título "La culpa no es del videojuego". Puedes encontrarlo a través del siguiente enlace:
https://elpais.com/diario/2011/08/07/sociedad/1312668001_850215.html
En parte, tengo que dar la razón al artículo de Orientared, aunque no creo que se produzca siempre ni que sea lo habitual una relación entre lo que se ve y lo que se hace. Mi experiencia como niño que ha crecido viendo la televisión, al igual que el resto de mi generación, es que hemos visto a mucha gente morir en las diferentes pantallas, con distintos tipos de armas, explosivos, torturas, etc. y nadie que yo conozca ha seguido el ejemplo y ha llevado a cabo un acto similar posteriormente. Es decir, que desde pequeños aprendemos a distinguir entre lo que consideramos realidad y lo que debe ser ficción. Es cierto que la labor de los padres ayuda, y considero que deben educar al niño también en este aspecto. Porque no es lo mismo si por ejemplo, un niño está viendo la televisión solo y ve escenas violentas a que si está sentado en el sofá con sus padres y ellos le explican lo que está sucediendo de una forma educativa y constructiva.
En el artículo de los videojuegos, se habla de igual manera de que no existe una relación demostrada entre jugar a videojuegos (y eso que jugar a videojuegos es algo más participativo y directo que simplemente ver la televisión), y posteriormente actuar como se juega a los videojuegos. El ejemplo más claro se da en los videojuegos de la conocidísima saga "Grand Theft Auto (GTA)", donde se pueden robar todo tipo de vehículos, atracar a personas o establecimientos, y cosas peores que previsiblemente es mejor no mencionar. Raro es el amigo que tengo que nunca ha jugado a uno, y (de momento), nadie pega siquiera a los demás, todos hemos jugado con menos de 18 años a este tipo de juegos y yo nunca he pegado a nadie (lo digo en serio, quitando las típicas peleas de hermanos pequeños).
En fin, que lo que quiero decir es que creo que si bien hay que provocar un efecto educativo en nuestros hijos, tampoco hay que llevar a cabo prohibiciones categóricas que lleven a cabo reacciones drásticas en nuestras acciones. Supongo que cada cual, tendrá su opinión, que no tienen por qué ser ni mejores, ni peores que la mía, ya que ninguno somos expertos en la materia, sino que nos basamos en nuestras propias experiencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ophelia, incendios y despedida
Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...
-
¡Buenos días! Tras visionar en la asignatura de pedagogía del máster el documental de Documentos TV "Pulso al fracaso", hemos p...
-
¡Buenos, soleados y calurosos días, dado que ya hemos entrado en el otoño meteorológico! Hoy voy a hablar del proyecto educativo del inst...
-
¡Buenos y soleados días! Hoy se prevén 27 grados de máxima, para no variar. Sin embargo, es digna de mención la tormenta tropical que atrav...
¡Hola Andrés!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada. Estoy de acuerdo contigo en que todos hemos crecido viendo la televisión, unos más, otros menos, y a nadie se le ocurre reproducir en la vida real lo que ha visto en la pantalla. Considero que los videojuegos violentos no aportan nada bueno a un niño, más que el mero entretenimiento. Pero no debería llegarse al extremo de prohibirlos porque no son los videojuegos los que realizan una mala acción, sino las personas. Si a un niño, como tú dices, se le explica que lo que ve en la pantalla no debe hacerlo en la calle, los videojuegos no deberían, en principio, tener un efecto negativo.
¡Un saludo! :)
¡Hola Cristina! Gracias por tu reflexión. Hay que tener un cierto control pero tampoco pasarse de drásticos ;)
EliminarHola Andrés. Me ha parecido muy interesante esto que has compatido. Supongo que el seminario realizado con Javier te ha motivado a hacer este post. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Creo que el niño con una buena educación inculcada por sus padres sabrá como comportarse. Sabrá que lo que ve en la tele o en los videojuegos no debe hacerse. Eso es responsabilidad de los padres.
ResponderEliminar¡Hola Dani! Gracias por tu comentario ;)
EliminarPues sí, la verdad es que me vino bien para relacionar una cosa con la otra y hacer una mescolanza de las dos.
Y estoy de acuerdo con tu idea, al fin y al cabo es un tema que incluso por ley, depende de los padres.