miércoles, 11 de octubre de 2017
16. Una clase dividida
¡Buenos y soleados días! Hoy se prevén 27 grados de máxima, para no variar. Sin embargo, es digna de mención la tormenta tropical que atraviesa el Atlántico hacia nuestra península y que puede convertirse en huracán. ¡Que nadie se asuste, dramas fuera! Posteriormente se iría desgastando y no tocaría contacto con España hasta la jornada del lunes o martes, suponiendo que no varíe su trayectoria. Tendría efectos especialmente en Galicia (a nosotros nos pillaría más de refilón), pero puede ser la puerta que invite a otras borrascas a seguir la misma trayectoria y acabar así por fin con el verano meteorológico. Seguiremos informando.
En la entrada de hoy voy a hablar sobre la película-documental estadounidense "A class divided" (Una clase dividida), producida por William Peters en el año 1985. Esta película consta de tres partes: La primera es un experimento llevado a cabo en el año 1970 por la profesora de primaria Jane Elliot con sus alumnos, para comprobar cómo funciona la discriminación en la "semana de la hermandad" de la escuela. La segunda es una conversación que tiene la misma profesora con los mismos alumnos, 15 años después, siendo ya adultos, donde vuelven a ver la primera parte y lo comentan. Y la tercera es un experimento de adultos más mayores, donde realiza el mismo experimento pero adaptado a esa edad.
El profesor había llegado ya a cuatro conclusiones:
- Los alumnos no discriminados se ven a sí mismos como superiores.
- Los alumnos no discriminados se sienten cómodos, ya que son afortunados porque el profesor no arremete contra ellos.
- Las personas que mandan son las que deciden cómo tratar a cada persona.
- La poca solidaridad que existe entre compañeros al ver a sus iguales siendo discriminados.
A mí me gustaría añadir las siguientes:
- Los alumnos discriminados llegan a la conclusión de que se produce una analogía entre ellos y la discriminación sufrida por la gente de color. Es una forma de ponerse en el lugar del otro, de empatizar.
- El día en el que los alumnos son los no discriminados tardan la mitad de tiempo en hacer la misma tarea que el día en el que son los discriminados. Es decir, hay una relación entre lo que a los alumnos se les dice de lo que son capaces y lo que luego logran conseguir.
- Después de haber realizado el experimento, todos han pasado por ser los discriminados y han sabido ponerse en el lugar del otro, así que se juntan y son mucho más felices.
- Los mismos alumnos, de adultos, se vuelven a juntar y agradecen a la profesora la experiencia y desearían poder a hacer el mismo juego a otros, para que otros entiendan por lo que ellos pasaron. Afirman que todo el mundo, no solo los niños, deben pasar por esa experiencia.
- Los sujetos discriminados se rebelan y empiezan a comparar la situación con el régimen nacionalsocialista alemán (judíos). Expresan un sentimiento de impotencia, se sienten altamente discriminados, se identifican con los negros de EEUU. Ésta está relacionada con la primera de mis conclusiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ophelia, incendios y despedida
Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...
-
¡Buenos días! Tras visionar en la asignatura de pedagogía del máster el documental de Documentos TV "Pulso al fracaso", hemos p...
-
¡Buenos, soleados y calurosos días, dado que ya hemos entrado en el otoño meteorológico! Hoy voy a hablar del proyecto educativo del inst...
-
¡Buenos y soleados días! Hoy se prevén 27 grados de máxima, para no variar. Sin embargo, es digna de mención la tormenta tropical que atrav...

No hay comentarios:
Publicar un comentario