miércoles, 27 de septiembre de 2017

12. Práctica Nº5 - Coach, que no entrenador


¡Buenas y soleadas tardes! El tiempo permanece parecido los pasados días (28,1ºC de máxima) y se va a quedar estable durante el resto de la semana 😊

Como llevo unas pocas entradas de retraso para llevar al día mi blog, hoy voy a hablar de la correspondiente al miércoles pasado, hace justo una semana.

En este día realizamos un test de personalidad muy curioso en clase, en el que teníamos que dibujar lo primero que nos viniera a la cabeza a raíz de distintos puntos de partida: un punto, un círculo y rayas en distinta posición. Posteriormente, estos dibujos fueron corregidos por compañeros siguiendo las pautas del profesor y, en muchos casos, se dieron situaciones muy peculiares. Como no soy psicólogo ni entiendo en qué se basan, no puedo hablar de su veracidad. En general, tiendo a desconfiar de este tipo de cosas que podrían acercarse más a la astrología que a la ciencia, pero de este caso concreto, no me atrevo a hablar.

Además, estuvimos hablando del concepto de coaching educativo, por lo que voy a proponerme definir los conceptos de coach, tutor, orientador, asesor e influencer, unos términos que, si bien todos pertenecen al mismo campo en cierto sentido, también presentan sus diferencias:

El coach, término procedente del inglés, podríamos traducirlo como "entrenador" al castellano. Es una persona que ayuda a los alumnos centrándose en la creación de un ambiente positivo y motivador en la clase, es decir, en la relación que éste va a tener con el alumno.

El tutor tiene un rol diferente al de coach, va a ser una persona que se encargue principalmente de atender los problemas y conflictos que puedan surgir dentro del centro educativo, en relación con los alumnos. Es una figura que hace el papel de interventor y también de mediador en conflictos entre alumnos.

El orientador es una persona que se encarga de conocer al alumno: primero quizás a través del contacto con su tutor, para después hablar en persona con el propio alumno y solucionar los interrogantes que éste tenga de cara a su presente o futuro, tanto laboral como personal.

Un asesor, como su propio nombre indica, asesora, es decir analiza al sujeto y después le aconseja a partir del diagnóstico que obtiene. Podríamos decir que un asesor es un orientador externo.

Influencer es probablemente el término que más me gusta, no por el significante en sí mismo sino por su significado. Un influencer es una persona que influye en nosotros, como su propio nombre indica, pero al que además nosotros como sujetos admiramos. Hoy en día, el término "YouTuber" le es conocido a prácticamente todo el mundo: es una persona que se dedica a hacer vídeos, algunas veces como hobby, otras como trabajo principal si tienen mucho éxito, de algún tipo de contenido concreto dirigido a un público concreto. Este tipo de "estrellas" tienen mucha influencia actualmente en los adolescentes, quienes les admiran, imitan, e incluso adoran.

Sin duda, todos estos conceptos hacen referencia a unas personas que posteriormente van a tener una influencia en personas, aunque evidentemente de diferentes maneras.

6 comentarios:

  1. Hola Andrés,

    Me ha interesado cómo te has detenido a analizar las definiciones de coach, tutor, orientador...etc.
    Hemos estado usando las palabras de manera intercambiable y es interesante ver en qué se diferencian.
    Pregunta: ¿Qué te parece que un profesor procure hacerse un influencer? Quiero decir, que intente hacerse la "estrella" de la clase, un líder social. ¿Piensas que sería positivo?
    Siempre hablamos de que debe haber una distancia en la relación entre el profesor y el alumno, que el primero tenga autoridad sobre el segundo. Pero me resulta interesante plantear esta distancia de una manera menos tradicional. Osea, que la autoridad no sea tan feudal y que nazca del respeto del educando hacia el educador. ¿Crees que sería factible una educación con ese modelo?
    Y por último, si tuvieras que ajustar tu trabajo a uno de los vocablos que mencionas, ¿qué preferirías? ¿coach, orientador, asesor...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pini! Gracias por tu comentario :D
      Bueno, creo que cada uno podría dar sus propias definiciones. Yo por lo que he encontrado, creo que es lo que más se acercaba a cada cosa.
      Creo que un profesor puede hacerse un influencer, siempre y cuando tenga el control de la clase, porque si no, se le irá de las manos la situación. En esa tan complicada balanza entre la autoridad y la cercanía, es complicado buscar el término medio, como has podido comprobar también por tu propia experiencia. Tendremos que ver en un futuro si esto es así, o no. No sé lo que pensarás tú.
      Ah, y si tuviera que ajustar mi trabajo a alguno de esos vocablos.. Puff, supongo que una mezcla, elementos de varios. Lo de coach suena muy bien jaja, pero no creo que sea fácil. Con el tiempo lo descubriremos. ¿Tú cómo te ves?
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¿Yo? Yo quiero ser una influencer super guay y tener 10 millones de alumnos suscritos a mi youtube e instagram😎😎...(¡¡lo digo de broma!!)
      Si que creo que es necesario mantener la distancia con el alumnado, pero ¿hasta qué punto? creo que encontraremos la respuesta con la experiencia.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Andrés!

    Me parece muy interesante la diferenciación que haces entre estos términos. En cuanto a lo que comentáis más arriba, estoy de acuerdo contigo en que un profesor puede llegar a ser un influencer para sus alumnos, manteniendo siempre ciertas distancias. Al fin y al cabo, ¿quién no ha admirado alguna vez a un profesor y ha querido ser como él?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nora! Gracias por tu comentario.
      Pues sí, estoy totalmente de acuerdo. El problema es que muchas veces no tenemos las mismas capacidades o habilidades que ese profesor admirado, y no nos sale la cosa tan bien. Pero cada cual tendrá que buscar su punto medio y sus estrategias de acuerdo con su forma de ser.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Ophelia, incendios y despedida

Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...