lunes, 11 de septiembre de 2017

4. Práctica Nº2 - Grupo 11


¡Buenas tardes!

Hoy voy a comentar brevemente las medidas de las que hablamos mis compañeros del máster Andrés y Celia, y yo, como propuestas para conseguir el objetivo de que haya un mayor reconocimiento profesional y social del docente. Nuestras medidas no se aproximan mucho a las propuestas por el Consejo de Ministros y las exponemos a continuación.

Uno de los grandes problemas del profesorado actual es que su papel no es visto por la sociedad como el papel que debería tener. Los educadores son los responsables del futuro de los alumnos, son los que van a hacer que un alumno se interese o no por una materia, los que van a moldear y transformar a los alumnos en sus etapas más vulnerables, intelectualmente hablando.

Por eso, creemos que el docente debería tener un mayor reconocimiento social, y esto pasa por un intento de dignificación y mejora en la imagen del profesor a través de los medios de comunicación públicos, de tal manera que la educación esté mejor valorada de lo que actualmente está. Para ello, se necesita que se aumenten las calificaciones necesarias para acceder a los estudios de educación, ya que hoy en día hay gente que decide estudiar por el mero hecho de tener estudios superiores, sin estar realmente interesados en ello. También hemos planteado que, ya que el sueldo es marcado por el reconocimiento social de las tareas que las personas realizan, quizás aumentar el sueldo sería visto como algo positivo. No lo tenemos claro, lo dejamos como interrogante a debatir con los posibles lectores de la entrada.

También creemos que debería existir un mayor reconocimiento profesional del profesorado, es decir, desde un punto de vista más personal y en cuanto a las tareas que desempeñan. Por ejemplo, se nos ha ocurrido que recibir recompensas en función de su rendimiento y resultados podría mejorar su imagen, como ya existen los trienios y sexenios por ejemplo. Podríamos proponer una reducción del número de horas semanales trabajadas por docente, lo que llevaría a una mayor demanda de profesorado, y como consecuencia inmediata, bajada de la cifra de parados y un aumento de gasto público, por lo que sería otra medida controvertida.

En relación con el Consejo de Ministros, las medidas que ellos proponen son muy generales y van más encaminadas a una mejor preparación de los docentes y de los programas de I+D+I, así como a la promoción de equipos tutoriales y al fomento del trabajo en equipo, como hemos visto que se está implantando en los nuevos modelos educativos, tanto de enseñanzas secundarias y bachillerato como en estudios superiores universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ophelia, incendios y despedida

Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...