martes, 12 de septiembre de 2017

5. El artículo 91 de la LOE - LOMCE


¡Buenos días!

Tras visionar en la asignatura de pedagogía del máster el documental de Documentos TV "Pulso al fracaso", hemos podido extraer algunas conclusiones. El documental trata los nuevos programas especiales de reincorporación a la educación creados en diversos puntos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de reducir el fracaso escolar. Estos programas están adaptados a las necesidades de los alumnos que suelen encontrarse con dificultades en sus entornos familiares, lo que les provoca madurar antes de lo que deberían, desmotivarse con respecto a sus estudios y elegir abandonarlos en favor de una búsqueda semiutópica de empleo. Puedes verlo en YouTube dividido en cuatro partes, a través de los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=4ak_76JWLvc
https://www.youtube.com/watch?v=sKBYgs1WMHw
https://www.youtube.com/watch?v=XXFHIxskjFg
https://www.youtube.com/watch?v=fnd4Ik36rvs


Cada estudiante del máster tenía que fijarse en distintos aspectos  y yo he extraído conclusiones en relación con el artículo 91.1.k de la LOE (que no fue modificado posteriormente en la LOMCE): "La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros".

Hay que adaptar el sistema de evaluación al ritmo de cada alumno. Tenemos un sistema educativo que fija resultados "objetivos", es decir, que evalúa a todos los alumnos con los mismos parámetros. Pero es que hay alumnos que por determinadas circunstancias no son capaces de seguir el ritmo normal que deberían, y son automáticamente apartados por el sistema. Si el sistema está basado únicamente en conseguir buenas calificaciones, a este tipo de alumnos no les va a interesar aprobar, lo que va a derivar en desmotivación y posterior abandono escolar. Es necesario, por tanto, crear un sistema educativo en el que primen los valores de cada individuo y que no abandone a nadie, para que nadie lo abandone a él.

Por otra parte, si cambiamos los planes de estudio y los adaptamos a distintos contextos sociales, es posible que podamos obtener así unos mejores resultados.

Como conclusión final, lo principal debe ser formar personas, más allá de cumplir total y exclusivamente los objetivos curriculares. Como ya sabemos, hay una gran diferencia entre enseñar y educar.







2 comentarios:

  1. Hola Andrés, quería preguntarte si tu crees posible una experiencia educativa así con un desarrollo de contenidos y materias, o si es más una adaptación personal independiente del currículo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel Ángel! Perdón por la tardanza jeje
      Yo creo que hay que llegar a la realización de un punto medio entre las dos, porque si solo desarrollas un currículum, que es lo que pasa es muchas ocasiones, te encuentras con que no conoces a tus alumnos, además de que estás obviando la parte del educador que no es meramente instructiva. Por otra parte, si solo te centras en la propia educación, los alumnos no se quedarán con nada del conocimiento que se debe impartir. Por lo tanto, creo en un punto medio, que considero difícil de definir. Habrá que practicar y averiguarlo ;)
      ¿Qué opinas tú?

      Eliminar

Ophelia, incendios y despedida

Lamentablemente, hoy no puedo comenzar con un "Buenos días", ya que son trágicos en realidad. Tenía planeado dedicar mi última en...